Se dice que los datos son el petróleo de la nueva economía digital en la que nos movemos. Disponer de la información necesaria en el momento preciso y, sobre todo, saber convertir los datos en información relevante resulta vital para cualquier negocio. ¿Disponemos de la herramienta que nos aporte precisamente esto?

En muchas organizaciones la información se dispersa sin poder controlarla. Esta dispersión aumenta conforme se crece y se hacen más complejos los diferentes departamentos que la integran: compras, almacén, logística, gestión de proyectos, facturación, atención al cliente, contabilidad, finanzas, recursos humanos, … No tiene por qué haber una intencionalidad en esa dispersión, pero al final, cada empleado se busca la vida para almacenar todo aquello que es relevante para su actividad diaria. Y quizá también para impedir que otros compañeros lo puedan borrar accidentalmente.

El problema surge cuando cualquiera de los implicados no está disponible en el momento preciso, se toma una baja o unos días de vacaciones. No digamos si termina su relación laboral con la empresa. ¿Qué pasa con la información que gestionaba en el día a día? ¿Quién sabe cómo incorporarla de nuevo a la organización?

Para resolver esta situación, las soluciones ERP aportan precisamente esa capacidad de integrar en una misma herramienta toda la información relevante para cada departamento, siendo el punto de introducción de datos único, y posteriormente de consulta, para todos los empleados. Añadiendo además la seguridad necesaria para que los datos se registren adecuadamente, se conserven y se ofrezcan a cada usuario, debidamente filtrados según su rol dentro de la organización.

Es más, si la solución ERP se integra con fuentes de datos de forma automatizada (Internet de las Cosas, RFID, u otras soluciones de terceros), gestión documental (para anexar todos los archivos relevantes previamente digitalizados, eliminando en lo posible los papeles) o de relaciones con clientes (CRM), alcanzaremos un nivel de calidad de información difícilmente mejorable.

Pues bien… Ya tenemos los datos reunidos… ¿Y qué viene ahora? Obtener resultados. Y es precisamente otro fuerte de las soluciones ERP: su capacidad para recopilar información en informes de tal manera que el directivo o el responsable del departamento disponga en cualquier momento de lo que necesite.

Es más… sumándose a la gran cantidad de informes predefinidos que aportan las soluciones ERP de Microsoft Dynamics (NAV y AX), se añade la capacidad de poder diseñar informes a medida. Es una facultad que no sólo tienen ciertos partners de Microsoft (como nosotros, KRsolutions), sino que esa capacidad se puede trasladar al cliente tras la debida formación.

Esta posibilidad de creación de informes totalmente a medida consigue lo planteado al principio de nuestro texto: informes a tiempo [real] con un solo click. Porque además tenemos eso: información permanentemente actualizada.

Si ya dispones de una solución Dynamics ERP y quieres sacarle el máximo partido a esta capacidad, o si tu ERP no es capaz de proporcionarte lo que realmente necesitas, puedes contar con nosotros para aprovechar toda esa potencialidad.

Es más… aprovechando la capacidad de integración de Microsoft Dynamics con otras herramientas y soluciones, te proponemos que conozcas PowerBI, la propuesta de Microsoft de software como servicio orientada al Business Intelligence y la analítica avanzada de datos.

Si quieres “abrir el melón” de esta importante capacidad sin precedentes, puedes contar con nosotros para ayudarte, formarte o prepararte los recursos que necesites para que tus necesidades de información queden plenamente cubiertas.