Las Haciendas Forales de Guipúzcoa, Vizcaya y Álava, así como la Comunidad Foral de Navarra, van a implantar a partir del 1 de enero de 2018 un nuevo sistema de gestión del IVA basado en el Suministro Inmediato de la Información (SII). A diferencia del resto de España, donde la ley entró en vigor en junio de 2017, en estas dos comunidades entra en vigor en enero de 2018.

¿Qué es el SII?

El SII es un nuevo modelo de llevanza de los libros de registro de este Impuesto sobre el Valor Añadido a través de la sede electrónica de estos correspondientes organismos, mediante el suministro inmediato de la información de los registros de facturación. Cada contribuyente aportará a Hacienda de forma telemática y en tiempo real los datos de su facturación mediante este nuevo suministro inmediato de información del IVA, que pretende dar un paso al frente en la lucha contra el fraude fiscal, y al mismo tiempo agilizar los trámites para las personas y entidades contribuyentes obligadas a presentar declaración de IVA.

¿A quién afecta?

Autónomos, profesionales y otros empresarios cuyo período de liquidación coincida con el mes natural estarán obligados a acogerse a esta nueva gestión del IVA. Es decir, los inscritos en el Registro de Devolución Mensual del IVA, los inscritos en el Régimen Especial de Grupos de Entidades, o bien aquellos cuyo volumen de operaciones supere los seis millones de euros al año.

Se estima que esta medida para la gestión del IVA afectará a alrededor de 4000 contribuyentes en todo el País Vasco. Si bien todos aquellos que presenten declaración de este impuesto podrán acogerse de manera voluntaria a este suministro inmediato de la información del IVA.

¿Cuándo entra en vigor?

El SII entrará en vigor en el País Vasco y Navarra a partir del uno de enero de 2018, si bien es un sistema que será adoptado en todo el territorio nacional. La Agencia Tributaria (AEAT) lo puso en marcha el pasado uno de julio, y se estima que afectará a unas 63.000 empresas en toda España, que representan el 80 por ciento de la facturación total.

¿Qué consecuencias tendrá el nuevo sistema de gestión del IVA?

El SII conllevará una sensible mejora en la consecución de los datos fiscales importantes de los contribuyentes, uno de los motivos principales en los que se basan la mayoría de los fraudes, ya que las haciendas forales de cada provincia dispondrán de una información actualizada de forma constante de aquellos que están obligados a dar cuenta de su facturación.

Un nuevo sistema de gestión del IVA que simplifica los procesos

Otra de las importantes mejoras que va a introducir el Suministro Inmediato de la Información es que va a simplificar de forma considerable los procesos por los que tienen que pasar los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones con el fisco.

Los empresarios o entidades ya no tendrán que presentar el modelo tributario 340, correspondiente a la declaración informativa de las operaciones que se incluyen en los libros de registro de este impuesto, ni tampoco el 347, sobre la declaración de operaciones con terceros, ni el 390, un resumen anual de las declaraciones trimestrales del IVA.

Los datos de todos aquellos contribuyentes que adopten el nuevo suministro inmediato de información del IVA serán canalizados y gestionados a través de una plataforma informática que ha sido desarrollada por la Agencia Tributaria, y que irá configurando en tiempo real los libros de registro de este Impuesto sobre el Valor Añadido en los archivos de estos organismos competentes.

¿Cuáles son las obligaciones de las empresas?

Los contribuyentes estarán obligados a presentar en un plazo de cuatro días hábiles, que en 2017 se ha ampliado hasta los ocho, los detalles de todas las facturas emitidas y recibidas desde el momento de su registro o emisión.

Además, siempre que las facturas simplificadas cumplan una serie de requisitos, se podrán agrupar y enviar sus correspondientes registros de facturación a modo de asiento resumen. El plazo para la presentación de las autoliquidaciones, con este nuevo sistema de gestión del IVA, pasa de ser de 20 a 30 días.

¿Cómo cumplir con la nueva ley?

Con la ayuda de un software creado específicamente para la ocasión, el Portal SII. Gestiona las facturas expedidas, recibidas, las operaciones intracomunitarias y los bienes de inversión. Está completamente integrado con Dynamics NAV (Navision), Dynamics AX (Axapta) y cualquier BBDD Oracle, My SQL y SQL server.

Facilitamos una guía para conocer el sistema, además de presentaros las características del Portal SII y de las fases de implantación del proyecto.


Puedes descargar la guía desde el siguiente enlace:
Guía útil y software para SII

Solicite presupuesto sin compromiso del software y su integración el ERP de su negocio.