916 228 791 info@krsolutions.es

      ¿Qué es un SGA?

      Un Sistema de Gestión de Almacenes (SGA) es un programa informático diseñado para controlar toda la operativa de un almacén de manera digital. Su principal misión es administrar y controlar estas operaciones sobre documentos de almacén que reflejen cada etapa de la mercancía en el almacén. Así, se controlarán las entradas y salidas del almacén, el control del inventario y stock por ubicación y la cola de tareas para cada operario.

      De esta forma, gracias al uso de este software de gestión de almacén, se elimina el uso del papel en el almacén, se tutela el trabajo del operario con la aplicación, se reducen los tiempos de trabajo y el riesgo de cometer errores en cualquier operación. Además, dispondremos de información veraz y fiable en todo momento, conociendo siempre qué hay en cada ubicación del almacén o en qué punto de trabajo está cada documento.

      ¿Necesitas incorporar el sistema de almacén da Navision en tu empresa?

      Beneficios del almacén de Navision (SGA)

      Navision incorpora un programa de gestión de almacén (Navision Almacén) que ofrece una estructura de trabajo estable y testada en múltiples empresas que permite automatizar toda la gestión del almacén.

      Para ello, ofrece las siguientes herramientas:

      1. Procesos de entrada

      Estos procesos hacen referencia a todos aquellos documentos de Navision que generan entradas en el almacén, como, por ejemplo: pedidos de compra, devoluciones de venta o transferencias desde otro almacén.

      • Recepciones y gestión de muelles

      Cada descarga en el muelle de recepción se registra como una “recepción de almacén” y podremos realizar, en paralelo, una por cada muelle de entrada que dispongamos.

      En este proceso se utiliza la PDA para realizar un conteo de la mercancía recibida e introducir, mediante lecturas de códigos de barra, si así corresponde, datos como el n.º de lote, la fecha de caducidad, n.º de serie, SSCC, temperatura, etc.

      • Captura de datos logísticos

      Para aquellos productos de los que no dispongamos datos logísticos como EAN, unidades de medida y conversión, tamaño y volumen, etc.Antes de proceder al registro de la entrada se procederá a dar de alta estos datos para aquellos productos de los que no dispongamos información (necesaria para que el almacén sepa ubicar los productos).

      • Etiquetado de contenedores y productos

      Para aquellos productos que no vengan correctamente etiquetados e impidan su trabajo con la PDA
      El almacén de Navision está preparado para detectar estas situaciones e imprimir tantas etiquetas como sean necesarias.

      • Devoluciones de venta

      En el caso de devoluciones de clientes podremos implementar un procedimiento especial para reincorporar el stock al almacén correspondiente (reparación, rotura, en buen estado, …)

      navision-almacen

      2. Procesos de ubicación

      Una vez que la mercancía ha sido descargada en el muelle de entrada y registrado el documento de “recepción de almacén”, el sistema de almacén Navision genera automáticamente un “documento de ubicación” en base a la política de ubicación que se establezca. Este documento registrará el traspaso de mercancía desde el muelle de descarga a la ubicación establecida.

      • Configuración de zonas y ubicaciones

      Si se configuran zonas de trabajo específicas permitiremos que el sistema sepa dónde, y dónde no, podemos ubicar un producto que haya entrado al almacén.

      • Políticas de ubicación

      Gracias a estas políticas el sistema podrá asesorar al operario con la ubicación de destino, permitiendo optimizar la ocupación del almacén o reducir huecos libres.

      • Cross-Docking

      El sistema de almacén Navision esté preparado para detectar referencias recién llegadas que son necesarias en preparación de pedidos, lo que nos permite ahorrar movimientos de ubicación y llevar el producto a la zona de expedición directamente.

      3. Procesos de stock

      Son aquellos procesos relacionados con la mecánica interna del almacén y se recogen sobre los documentos “movimiento de almacén” e “inventario de almacén”.

      • Control de stock por ubicación

      El sistema ofrece en tiempo real el stock por ubicación y referencia del almacén, siendo capaz además de segmentarlo por datos de trazabilidad (n.º de lote, fecha de caducidad, n.º de serie, etc.)

      • Bloqueo de ubicaciones

      Para aquellas ubicaciones especiales en procesos de calidad, reparación, etc., el sistema ofrece un sistema de bloqueos por ubicación para evitar que dichas referencias salgan al circuito del almacén antes de que hayan sido aprobadas dichas salidas.

      • Movimientos internos

      Son los movimientos de mercancía entre ubicaciones internas del almacén. De esta manera el sistema de gestión de almacén permite compactar productos, vaciar estanterías, trasladar mercancía de una zona a otra, etc.

      • Recuento e inventarios

      El proceso de inventario a través de la PDA de almacén facilita el recuente general o rotativo del almacén. De forma sencilla y autónoma, el jefe de almacén podrá planificar sus inventarios y asignárselos a cualquier PDA. Desde la PDA, cualquier operario podrá realizar el inventario y regularizar cualquier discrepancia.

      • Reposición al picking y consolidación de artículos

      El software de almacén nos ofrece herramientas para poder consolidar huecos o reaprovisionar el picking de manera automática, con el objetivo de facilitar el trabajo del jefe de almacén.

      navision-almacen

      4. Procesos de salida

      Los procesos de salida de un (SGA) sistema de gestión de almacén Navision son aquellos relacionados con los pedidos de venta, devoluciones de compra o transferencias de salida a otro almacén. Estos documentos nacen de un “envío de almacén” (o expedición) y para ser preparados requieren de un documento de “picking de almacén” mediante el cual, un operario, con la PDA, realiza un recorrido por los pasillos del almacén cogiendo las referencias necesarias para preparar el pedido.

      Una vez preparadas dichas referencias y trasladadas a la zona de expedición, se procede a la clasificación de estos productos en bultos (packing list) y a registrar el documento de envío cuando el transporte salga del almacén.

      • Picking o preparación de pedido

        • Cálculo del recorrido óptimo de picking

      El sistema para almacén nos ofrecerá, en base a la mercancía que hay en cada ubicación, un recorrido óptimo de picking para que el operario realice el menor número de viajes para preparar el pedido.

        • Zona caliente de picking

      Para almacenes de alta rotación, se puede establecer una zona caliente donde periódicamente se acumulen las referencias de mayor rotación, de forma que la carga al camión se realice desde una zona muy próxima al muelle de salida.

        • Picking por oleadas / picking para ecommerce

      Para aquellos almacenes con alto volumen de pedidos con pocas líneas, como un entorno ecommerce, se establecen pickings por oleadas que permite realizar la preparación de múltiples pedidos de venta a la vez, unificando en un solo picking la incorporación de muchos pedidos.

      • Packing y etiquetado

      Una vez recolectado el producto en el almacén, ya en la zona de expediciones, es necesario clasificar estas referencias en distintos bultos que serán paletizados y etiquetados en consecuencia.

      • Expediciones y documentación

      Una vez está todo preparado, se registrará el envío, se imprimirá el albarán de venta (y la factura si así corresponde) y se introducirá en el envío.

      navision-almacen

      5. Procesos adicionales

      • Múltiples almacenes

      El software de almacén Navision incorpora funcionalidad para configurar múltiples almacenes e incluso un sistema para calcular los traspasos necesarios entre ellos.

      • Almacenes verticales

      El almacén Navision está preparado para poder integrar almacenes verticales como almacenes independientes o como ubicaciones dentro de un almacén.

      En este caso será necesario realizar una integración adicional con el almacén vertical para registrar las entradas y salidas de mercancía de este.

      • Integración con procesos de producción

      Para empresas que dispongan de líneas de producción dentro del almacén, el sistema de gestión de almacén Navision incorpora una integración con el módulo de producción para aprovisionar la entrada a producción con las materias primas o semielaborados correspondientes o trasladar la salida de producción a una estantería de destino o al muelle de salida.

      • Preparación del trabajo en el almacén (jefe almacén vs operario)

      Aunque generalmente es el jefe de almacén el que planifica el trabajo de cada operario, la PDA de almacén Navision incorpora funcionalidad que permite al propio operario planificarse y prepararse su propio trabajo lo que facilita el trabajo de almacenes autogestionados por los propios operarios.

      • Análisis y explotación de la información de los procesos del almacén (tiempos de trabajo / Power BI)

      A través de la información grabada por la PDA durante la operativa del almacén, el sistema es capaz de ofrecer estadísticas en tiempo real de la operativa del almacén. De esta forma podremos visualizar gráficamente el volumen de documentos ejecutados, su estado, los tiempos de trabajo medios por operación, por operario, etc., de forma que podamos sacar una analítica del trabajo de cada PDA y explotarlo con herramientas externas como Power Bi.

      6. Diseño y definición de almacenes

      • Tipología de artículos y etiquetas
      • Unidades de medida y conversión
      • Trazabilidad (lotes, caducidades, sn, GS1-SSCC)
      • Configuración de zonas y ubicaciones (layout del almacen)
      • Dispositivos de trabajo (Terminales, impresoras, dispositivos de radiofrecuencia, …)