916 228 791 info@krsolutions.es

Hoy en día muchas empresas han optado por vender sus productos de manera electrónica, a través de plataformas online. Esto les permite llegar a un mercado global, mucho más amplio y tan extenso como el alcance mismo de Internet.

En un informe de Total Retail de 2017, hecho por PwC, en las que se entrevistó a más de 24 mil consumidores, se llegó a la conclusión de que el aumento del consumo a través de tiendas e-commerce subió del 19% al 27% cuando hablamos de compras hechas una vez a la semana en España. Asimismo, se mostró un incremento del 48% al 58% en compras que se hacen, al menos, una vez al mes. Los resultados a nivel global mostraron que un 65% de consumidores en el mundo hacen, por lo menos, una compra online al mes, siendo China el país que más compras online realiza, alcanzando hasta un 94%.

Para las empresas, montar un ecommerce se ha convertido en parte integral del comercio, pero muchas veces mantener este tipo de negocio puede ser estresante, tediosa y un dolor cabeza. La integración de un e-commerce con un software ERP puede hacernos la vida más fácil, simplificarnos el negocio y hacer de todas las operaciones críticas mucho más prácticas y ágiles.

+ info: Cómo elegir el erp más adecuado para tu negocio

Entre los problemas diarios que normalmente se encuentran los dueños de un e-commerce, podríamos mencionar los siguientes:

  • Entrada manual de datos: Los errores son más frecuentes cuando ingresamos cifras y datos de manera manual. Además de quitar mucho tiempo, genera molestias ya que primero hay que actualizar los datos del producto en una hoja de cálculo y luego cargarlos en la tienda online. En este sentido, una integración ERP es una solución que no solo automatiza el proceso manual, sino que ayuda al negocio a evitar errores como direcciones de envíos incorrectas, o información errónea de los clientes.
  • Niveles inexactos de inventario: actualizar manualmente los niveles de una empresa en cuanto a inventario, también conduce a la falta de disponibilidad de ciertos productos en tiempo real. Muchas veces el stock y el inventario no coinciden.
  • Subida de costes: Al carecer de una integración ERP, es difícil para los clientes hacer un seguimiento del último estado de pedido y sus envíos. Esto puede ocasionar fallos en los pedidos, lo que aumenta los costos operativos de la empresa online.

¿Qué ofrece una integración ERP?

Una solución de este tipo define los valores, los componentes y la hoja de ruta que guiarán su uso y despliegue. Escoger e implementar una solución ERP preempaquetada ayudará al e-commerce a establecer un proceso de desarrollo y ejecución bien integrados. Los beneficios se verán casi de forma inmediata.

A continuación te contamos algunas de esas razones por las que conviene integrar una solución ERP.

  • Aumento de la productividad interna a través de la agilización de todas las operaciones comerciales vitales, reduciendo la participación de recursos humanos. Todas las órdenes de venta online pasan a estar integradas al ERP y los usuarios pueden rastrear sus pedidos de manera instantánea. Por tal motivo, el ritmo de la productividad interna mejora y el ciclo de pedidos se gestiona de manera mucho más eficiente.
  • Lazos de confianza con el cliente: cuando la relación con los clientes se hace más transparente debido al ciclo de cumplimiento de pedidos, las empresas e-commerce se ganan su confianza y su relación se estrecha.
  • Se elimina el riesgo de errores y de redundancia de datos: todos los datos empresariales pasan a ser fundamentales con un sistema de integración ERP, desde los datos empresariales, la información de producto, los pedidos web, hasta la información de envío y la información del cliente.
  • Ahorro de tiempo en el envío de los pedidos. Cuando se hace un pedido online, la tienda virtual y el ERP se sincronizan automáticamente, lo que ocasiona que los pedidos sean recogidos, embalados y enviados rápidamente sin necesidad de esperar a que los pedidos nuevos se exporten o se impriman, lo que reduce el tiempo de envío.
  • Control exhaustivo de los procesos comerciales: a través de un ERP integrado a un e-commerce, los dueños de los negocios pueden tener un control total sobre operaciones, ayudando a automatizar las tareas demasiado tediosas, arriesgadas y redundantes para los empleados.

Plataformas de amplio alcance como Magento, Prestashop, WordPress y Woocommerce nos permitirán la integración de nuestro ERP de manera más o menos fácil dependiendo de cuál escojamos y nuestro tipo de negocio.

Como podemos ver, una solución integrada de gestión es de enorme utilidad para un negocio e-commerce. Hará el día a día mucho más fácil, reducirás tiempo y costos, obtendrás mayores beneficios y rentabilidad, y ganarás la confianza de tus clientes al brindarles un mejor servicio.