916 228 791 info@krsolutions.es

      Software de gestión de almacenes

      con PDA

      Software de gestión de almacenes

      con PDA

      ¿Busca mejorar la organización de sus almacenes?

      La solución diseñada especialmente para optimizar la gestión de almacenes

      ¿Su negocio está creciendo y necesita un programa que le ayude a gestionar el flujo logístico de productos y documentos de almacén?

      ¿Necesita llevar un control de trazabilidad de lotes y caducidades?

      La gestión automatizada de almacenes es posible

       

      Hoy en día los almacenes se han convertido en mucho más que simples espacios para colocar el stock de mercancías. Si tomamos como ejemplo a los grandes distribuidores, como es el caso de Amazon, podemos hacernos una idea de la importancia que tiene este sector para cualquier empresa.

      Ante este nuevo escenario, cuando una empresa incrementa su tamaño y, por lo tanto, las tareas de logística se hacen más complejas, es imprescindible contar con un software que garantice la automatización de las actividades de nuestro almacén.

      Las empresas dependen mucho de la correcta gestión de sus almacenes para evitar repercusiones negativas sobre la producción, venta o competitividad.

      Un correcto uso de un sistema de gestión de almacenes (SGA) puede ser la clave entre el éxito o el fracaso en el mercado

      ¿Qué es un SGA y para qué sirve?

       

      El Sistema de Gestión de Almacenes (SGA) utiliza un software que sirve para integrar de manera efectiva toda la información relacionada con la administración de almacenes.

      De esta manera, el SGA es una herramienta muy útil para agilizar y optimizar el control de los inventarios; así como mejorar la distribución de productos, coordinar las entradas y salidas de materiales y evitar riesgos entre los departamentos.

      Además, dirige las instrucciones del operario a través de dispositivos móviles que facilitan la movilidad y trabajo en tiempo real.

      Pero… ¿Y cómo funciona?

      El Personal Digital Assistant (PDA) es el soporte que se encarga de la gestión operativa diaria del almacén.

      En cuanto a las etiquetas (GS1 – SSCC), los datos que se reciben de la mercancía son el EAN del producto, la cantidad, el lote, la caducidad y el Serial Shipping Container Code (SSCC).

      Vale ¿Y en qué se diferencia un ERP de un SGA?

      Si bien es cierto que a simple vista las funciones están enlazadas, las diferencias se encuentran en el grado de especialización. Mientras que un ERP es un programa que ayuda a integrar y organizar toda la base de datos de una empresa, un SGA se centra en la optimización de los almacenes de una forma más específica.

      De esta forma, un SGA ofrece una mayor complejidad en la aplicación de algoritmos especiales y en el uso de módulos orientados a una mejor gestión de las tareas de entrada, salida, almacenaje e inventariado de mercancías.

      Ventajas de tener un SGA

      Incremento en la capacidad de almacenaje

      Al conocer el espacio del almacén, el sistema es capaz de tomar decisiones precisas en relación con la ubicación de los productos, evitando así almacenes sobredimensionados y con rupturas de stock. Las mercancías son agrupadas y ubicadas según su volumen, peso u otros factores.

      Reducción de costes de gestión

      La implementación de un SGA ayuda a mejorar los servicios de entrada, almacenamiento y salida de pedidos. A través del sistema picking se establecen rutas que reducen el tiempo empleado.

      Calidad de procedimientos logísticos

      El uso de tecnologías de radiofrecuencia y lectura de código de barras mediante el etiquetado de las unidades permite un registro en tiempo real de las existencias en el almacén.

      Aceleración de rutinas

      A través del crossdocking, el SGA permite reducir el recorrido de los productos en el almacén eliminando su paso innecesario por distintas zonas. Por ejemplo, un pedido puede pasar del muelle de entrada al de salida sin necesidad de trasladarse a otras zonas.

      Control del stock en tiempo real

      Un sistema SGA nos permite saber con mayor exactitud qué tenemos en el almacén y dónde lo tenemos. Esto se traduce en un mejor servicio para nuestros clientes, así como una mayor rentabilidad y competitividad en el mercado.

      Obtención de estadísticas

      El programa permite hacer un análisis estadístico del tiempo que toma realizar las actividades en el almacén. Es decir, nos ayuda a controlar cuestiones como inventario, movimientos, picking, recepción y ubicación de mercancías.

      La gestión más eficaz de ubicaciones y documentos

      Una estructura a su medida

      Nuestro producto se divide en varios módulos que permiten optimizar los procesos en el almacén

      Recepciones:

      El documento de entrada debe responder al pedido de compra, devolución de venta o transferencia de entrada.

      Al llegar una mercancía se procede a hacer la captura, a través de la lectura del código de barras con un dispositivo PDA, de los datos logísticos para continuar con su traslado al almacén. Cantidades, dimensiones, peso, caducidad, etc.

      Preparación de pedidos: picking

      El picking es el proceso de recogida y agrupación de los productos de un pedido. En otras palabras, se trata de juntar varios paquetes del almacén para trasladarlos al muelle de salida. 

      De acuerdo con el documento de salida, la PDA indicará al operario, de manera automática, el mejor recorrido para reducir tiempos y disminuir los costes de picking.

      Gestión de movimientos internos

      Si fuera necesario, el jefe de almacén puede planificar movimientos entre ubicaciones y así programar cambios logísticos entre ubicaciones y asignárselo a un operario de la PDA. También es posible que el operario mueva los palés entre ubicaciones.

      Gestión de inventariado

      El SGA también es permite efectuar inventarios manuales para realizar correcciones. Con este sistema es posible hacer revisiones en tiempo real. También, se pueden hacer inventarios por ubicación, producto y lote de la mercancía.

      Gestión de ubicaciones:

      Después de la recepción de la mercancía, el SGA propone al operario un espacio óptimo dentro del almacén para ubicar los productos. Una vez ubicados, el operario debe registrarlo con la PDA.

      Zona de reserva y zona picking:

      En la primera se colocan las existencias de palé completo y en la segunda se ordenan los palés abiertos que facilitan la recogida.

       

      Crossdocking:

      Forma parte de la preparación de pedidos y tiene como objetivo agilizar la transferencia de productos entre zonas del almacén.

       

      Visualización de la aplicación (PDA)

      menú

      doc.recepción

      ubicación

      picking

      inventario

      buscar

      Dynamics NAV

      Dynamics AX

      INTEGRACIONES

      DISPONIBLES

      Dynamics 365 (BC o FO)

      Otras aplicaciones con BBDD

      No encuentra su ERP en la lista, pero ¿necesita integrar estos servicios en su empresa?
      ¡No se preocupe!
      ¡Solicite información¡ En KRSolutions somos especialistas en integraciones entre sistemas por lo que podemos evaluar su caso sin compromiso.