916 228 791 info@krsolutions.es

Sistema de gestión de almacenes (SGA)

con radiofrecuencia y PDA

¿Busca mejoras logísticas en sus almacenes?

La solución diseñada especialmente para optimizar la gestión de almacenes

¿Su negocio está creciendo y necesita un programa que le ayude a gestionar el flujo logístico de productos y documentos de almacén?

¿Necesita llevar un control de trazabilidad de lotes y caducidades?

¿Necesita reducir los tiempos operativos de recepción de mercancía y preparación de pedidos?

menú

menu-SGA

doc.recepción

recepcion

ubicación

ubicacion

picking

picking

inventario

inventario

buscar

buscador

La gestión automatizada de almacenes es posible

 

El sistema de gestión de almacenes SGA de Dynamics 365, el software ERP por excelencia de Microsoft para pymes españolas, ofrece toda la potencia de un fabricante como Microsoft sobre un producto muy testado en el mercado, para garantizar un programa de control de almacenes potente y eficiente que permitirá digitalizar todos los documentos y procesos del almacén sobre una aplicación única.

De esta forma, dispondremos de un sistema informatizado y autónomo que nos permita digitalizar y registrar:

almacenes-SGA
Entradas de mercancía
Preparación de pedidos (picking)
Ubicación en estantería
Expedición de pedidos
Movimientos internos
Inventario del almacén o por ubicación

Y no solo eso, gracias al potente ERP y su gestión por módulos dispondremos de todo el control del almacén completamente integrado con los módulos de compras, ventas (facturación) y contabilidad, lo que facilita la gestión operativa de la empresa y su correspondiente cuadre contable.

Con el fin de potenciar este SGA, KRSolutions dispone para sus clientes de un módulo de radiofrecuencia con dispositivos móviles (PDA para almacén), que permite realizar las distintas operativas del almacén de manera móvil, eliminando el uso de papel en el almacén.

¡Gracias a este programa, hacer el inventario del almacén será más fácil que nunca!

Un correcto uso de un software de gestión de almacenes (SGA) puede ser la clave entre el éxito o el fracaso en el mercado

¿Qué es un SGA y para qué sirve?

 

El Sistema de Gestión de Almacenes (SGA) es una aplicación informática de gestión y control del almacén que permite a cualquier empresa digitalizar la operativa diaria del almacén. Gracias a esto, toda la información se recoge en una aplicación informática que:

  • Define todos los procesos de trabajo,
  • Estandariza la forma de trabajar de todos los recursos del almacén,
  • Reduce el papel, los tiempos de trabajo y de espera,
  • Disminuye el riesgo de producir errores
  • Incrementa la autonomía de los empleados al tutelar su trabajo
  • Conoce el estado del almacén en cada momento

Mejoras logísticas para tu almacén con el SGA

El Software de Gestión de Almacenes es un programa de gestión muy útil para realizar mejoras logísticas en el almacén ya que permite:

Agilizar y optimizar

el trabajo diario a partir del uso de los documentos de almacén (recepción, ubicación, picking, expedición, etc)

 

dynamics_365

Mejorar la productividad

gracias al uso de la radiofrecuencia con la PDA de almacén, que permite a los operarios moverse sin restricciones o consultar cualquier dato en cualquier punto del almacén

 

Simplificar el trabajo y reducir los errores

al tutelar los procesos de los empleados, como con el programa para hacer inventarios en la PDA que lleva paso a paso al usuario por el almacén permitiendo hacer regularizaciones desde cualquier ubicación

 

Trazabilidad total

desde la entrada a la salida, pasando por procesos de producción si fuere necesario, el sga del almacén llevará control exacto de cada paso de un artículo por nuestras estantería

 

Evolución continua

ya que el análisis de los tiempos de trabajo y rotación de los artículos nos permite adaptar el layout del almacén según las necesidades del momento.

 

Ventajas de tener un SGA en tu almacén

Reducción de costes logísticos y administrativos

Mejora la rentabilidad del almacén gracias a la implementación de un software de gestión de almacenes. Podrás agilizar todos los procesos al eliminar tiempos ineficientes relacionados con la gestión del trabajo, la impresión de documentos, la escritura, la consulta de documentos, …

Con un SGA y software de radiofrecuencia para la PDA de almacén todo está al alcance de la mano y el trabajo es organizado y tutelado por el sistema lo que reduce todos los tiempos de ejecución, tanto en el almacén como en administración.

Control de stock en tiempo real

Control de stock por ubicación: conocimiento en todo momento de dónde está cada unidad del almacén y porque ubicaciones ha pasado.

Gracias a llevar un control de existencias en el almacén y trabajar con un ERP el programa para el almacén es capaz de:

  • Aplicar criterios FEFO, FIFO, LIFO a la rotación de los artículos
  • Detectar productos caducados o a caducar
  • Planificar la cadena de suministro desde los proveedores a nuestro almacén para no romper stock nunca y alcanzar las fechas comprometidas con los clientes
Reducción de errores

Gracias a la digitalización de la información en el SGA y la lectura de códigos de barras de la PDA se reduce al mínimo la necesidad de introducir datos manuales en el almacén. El trabajo del operario con la PDA consiste en confirmar acciones de trabajo cuando se han ejecutado y no en apuntar datos y movimientos realizados.

Esto te ayudará a evitar errores en todos los procesos del almacén, con especial incidencia en la reducción de errores en expediciones ya que el sistema verifica que se expide lo que el cliente ha solicitado y no permite enviar nada que exceda del pedido realizado.

Mejoras en la preparación de pedidos

Punto clave de la implantación de un SGA, el proceso de preparación de pedidos se ve potenciado por factores como:

  • Optimización del recorrido de picking
  • Control de errores en la selección del producto o cantidades en el picking o en el packing
  • Gestión de picking por oleadas para reducir los tiempos de trabajo al preparar múltiples pedidos
  • Gestión automática de reposición al picking para evitar roturas de stock a mitad de preparació

Generación de la documentación necesaria automáticamente, evitando que el operario tenga que preocuparse por ella.

Automatización de procesos y trazabilidad

Gracias a la estandarización de los procesos de almacén a través de “documentos de trabajo” y la planificación de los mismos sobre cada PDA el software facilita que todos los procesos se ejecuten según han sido definidos, mejorando los procesos logísticos del almacén

Además, mantiene trazabilidad total de cada una de las operaciones, almacenando información como: fecha y hora, operario, documento, producto, unidad de medida, cantidad, n.º de lote, fecha de caducidad, n.º de serie, SSCC u otros.

Análisis de la productividad en base a la analítica generada por el sistema, mejora continua y adaptación en base al análisis de esta información.

Integración del almacén con el resto de los departamentos

Publicación de información veraz y actualizada (stock, situación de los artículos, estado de preparación de la expedición, …)

Enlace con el proceso de facturación para poder incluir la factura en el envío, si se requiere.

Generación de la información contable del almacén automática (valoración de existencias automatizada)

La gestión más eficaz de ubicaciones y documentos de almacén

Un sistema de gestión de almacenes a tu medida

La gestión modular del sistema permite una configuración totalmente adaptada a los procesos y particularidades de cada empresa

Recepciones:

El documento de entrada debe responder al pedido de compra, devolución de venta o transferencia de entrada.

Al recepcionar un transporte en el muelle de entrada se procede a hacer la captura, a través de la lectura del código de barras con un dispositivo PDA, de las cantidades recibidas para continuar con su traslado al almacén. Cantidades, dimensiones, peso, caducidad, etc.

Gestión de ubicaciones:​

Después de la recepción de la mercancía, el SGA propone al operario un espacio óptimo dentro del almacén para ubicar los productos. Una vez ubicados, el operario debe registrarlo con la PDA.

El software incluye políticas de ubicación que nos permitirán configurar distintas tipologías de almacenado: producto por ubicación, productos por zonas, almacenes caóticos, zonas especiales como frio, …

Gestión de movimientos internos

Si fuera necesario, el jefe de almacén puede planificar movimientos entre ubicaciones y así programar cambios logísticos entre ubicaciones y asignárselo a un operario de la PDA. También es posible que el operario mueva los palés entre ubicaciones.

ubicacion

Preparación de pedidos: picking

El picking es el proceso de recogida y agrupación de los productos de un pedido. En otras palabras, se trata de juntar varios paquetes del almacén para trasladarlos al muelle de salida.

De acuerdo con el documento de salida, la PDA indicará al operario, de manera automática, el mejor recorrido para obtener todas las unidades necesarias y así, reducir tiempos y disminuir los costes de picking. Asimismo, cuando el producto llegue a la zona de expedición, la PDA ayudará al usuario a preparar los bultos de la expedición.

Inventario del almacén

Disponer de un stock actualizado, fiable y veraz es la piedra angular de cualquier aplicación de gestión de almacenes. Por ello, gracias a la PDA, podremos realizar una regularización de stock en cualquier momento y, además, el sistema nos ayudará a planificar inventarios generales, rotativos, por zona, ubicación, producto o lote, etc.

Gestión del etiquetado

El sistema está preparado para realizar impresión de etiquetas de: producto, caja, palé, ubicación, bultos de expedición, packing list, albarán de venta y factura de venta.

De manera automatizada, cuando la PDA termina una operación que genera una etiqueta, ésta saldrá de manera autónoma por la impresora configurada para ello.

Zona de reserva y zona picking:

En la primera se colocan las existencias de palé completo, que no puede ser usado en la preparación de pedidos (por ejemplo, por estar en altura) y, en la zona de picking, se colocan los palés que se abrirán y usarán para la preparación de pedidos.

El sistema incluye una aplicación para planificar la reposición al picking de manera que podamos preparar pedidos de manera ininterrumpida.

 

Almacén frio:

Para aquellos almacenes con especificaciones de almacenaje por tipo de producto, como pueden ser los productos fríos que requieren de nevera o congelador, el sistema permite configurar las ubicaciones en función a la tipología de artículos que admiten, lo que facilita que el software sea capaz de ofrecer ubicaciones de almacenaje correctas.

 

Sistema Cross Docking:

Para aquellos almacenes exigentes en los que tal cual se recepciona un artículo éste está disponible para la venta, se ofrece el proceso de Cross Docking que detecta qué productos recepcionados son necesitados en una preparación de pedido para que, en lugar de ser almacenados en estantería y de ahí llevados en picking, se transfieran directamente desde el muelle de entrada a la zona de preparación de pedidos.

 

Sistema multiplataforma:

Gracias a la tecnología Microsoft este software puede ejecutarse en cualquier dispositivo (incluidos dispositivos móviles) que pueda utilizar aplicaciones de Marketplace y navegadores webs modernos con opciones:

    • Windows + Web
    • Android + Web
    • Mac + Web

Almacén caótico:

Son aquellos almacenes en los que no se establece una ubicación fija por artículo o familia, por lo que el software puede ofrecer cualquier ubicación libre, lo que permite que un mismo artículo pueda estar en distintas ubicaciones y, asimismo, optimiza el consumo de espacio en el almacén reduciendo los huecos libres.

Gracias al sistema de picking con recorrido óptimo, el software siempre será capaz de “recordar” la ubicación de cada artículo para poder preparar cualquier expedición de manera correcta.

 

Análisis de los datos y mejora continua

Análisis en tiempo real de las operaciones de almacén y explotación de estos a través de herramientas de reporting y dimensiones estándar (referencia, familia, tipo de documento, operario, fechas, plazos, conteo de líneas, conteo de unidades, …)

 

Dynamics NAV

Dynamics AX

INTEGRACIONES

DISPONIBLES

Dynamics 365 (BC o FO)

Otras aplicaciones con BBDD

No encuentra su ERP en la lista, pero ¿necesita integrar estos servicios en su empresa?
¡No se preocupe!
¡Solicite información¡ En KRSolutions somos especialistas en integraciones entre sistemas por lo que podemos evaluar su caso sin compromiso.