916 228 791 info@krsolutions.es

      ¡Cruza el Rubicón del mundo ERP! Revoluciona tu empresa con el sistema de gestión más avanzado.

      Business Central ¿Qué es?

      Business Central (BC) es la evolución de Dynamics NAV (más conocido como Navision), la última novedad en software ERP de Microsoft.

      Más potente, más completo, más global. A diferencia de su predecesor, Business Central tiene nuevas y mejores características que, en la actualidad, lo convierten en una de las mejores opciones a la hora de elegir un ERP.

      Si tu empresa está creciendo o estás pensando en migrar desde Dynamics NAV, Business Central puede ser el mejor aliado para tu negocio. Se trata de una solución ideal para pequeñas y medianas empresas que necesitan un programa de gestión más eficiente.

      ¿Quieres saber cómo manejar las tareas de gestión, finanzas o servicio al cliente de manera óptima? En esta guía te contamos todo lo que necesitas saber sobre Business Central.

      Suena bien, pero…¿en qué me puede ayudar?

      Como se sabe, en el mundo de los negocios el tiempo cuenta ¡y mucho! Business Central, que lleva en el mercado durante más de dos años, presenta varias mejoras que sirven para agilizar los engranajes administrativos y financieros de una empresa.

      En primer lugar, al integrar las funciones de un CRM con un ERP, Business Central funciona como una solución todo en uno. Es decir, permite compartir y transmitir información sobre clientes y utilizar los datos extraídos para ofrecer un mejor servicio y un trato personalizado.

      En segundo lugar, Business Central tiene como ventaja su alta escalabilidad y adaptabilidad. No necesitas adquirir el paquete entero de una sola vez, sino que se pueden ir añadiendo funcionalidades de acuerdo con la necesidad de la empresa conforme esta va creciendo.

      En tercer lugar, quizá la característica más significativa de BC es su operatividad ‘cloud-based’ que permite una experiencia óptima para los usuarios. En otras palabras, suma todas las ventajas de tener una base de datos disponible en cualquier momento y cualquier lugar.

      Áreas funcionales de Business Central

      ¿Qué hace de Business Central un producto único en el mercado de los ERP?

      Si aún no estás seguro de dejar atrás Dynamics NAV, quizá sea bueno explorar algunas de las novedades que tiene Business Central. De una cosa puedes estar seguro: BC comparte el mismo código fuente que Navision, así que no perderás ninguna de las características que ya tienes.

      Lo que sí ha cambiado son las múltiples ventajas que Microsoft ha incorporado y que pueden resultar muy beneficiosas a la hora de sacar el máximo provecho a los recursos de tu empresa. Business Central está orientado a mejorar de forma notable el trabajo de todos los empleados de una empresa.

      1. Finanzas

      Un área pensada para visualizar todos los datos contables de tu empresa y conectar los datos de compras, ventas, inventario o transacciones. Ideal para elaborar gráficos y estadísticas en tiempo real. Se trata de un paquete completo de herramientas para acelerar las operaciones financieras y generar informes o previsiones.

      Modulos Business Central

      2. Cadena de suministro

      Se sabe que una buena gestión de la cadena de suministro es clave para el funcionamiento de cualquier empresa. Business Central permite el control del stock, la gestión de almacenes, el seguimiento de pedidos, etc. Además, se pueden realizar estimaciones para reabastecer mercancías, calcular recursos de fabricación y hacer previsiones de ventas.

      3. Ventas

      A mayor cantidad de ventas, mayor capacidad de crecimiento. Encontrar mejores maneras de impulsar las ventas es el fin más importante de cualquier empresa. Con el propósito de agilizar el proceso de venta, las herramientas de Business Central permiten gestionar las solicitudes de servicio: desde la elaboración del presupuesto hasta el pago final.

      4. Servicio al cliente

      Cada cliente es distinto. Por lo tanto, una atención personalizada es una buena forma de garantizar un mejor servicio. BC ayuda a priorizar clientes según su potencial de ingresos y hacer un seguimiento de todas las interacciones.

      5. Proyectos

      Una de las ventajas más llamativas de Business Central e ideal para empresas que manejan una gran cantidad de proyectos. Business Central permite a los encargados de proyectos gestionar diversas tareas, desde la planificación, monitoreo y plazos de entrega. Es una opción excelente para calcular la disponibilidad de recursos para cada proyecto.

      Adicionalmente, Business Central tiene dos módulos disponibles para la versión Premium:

      6. Gestión de pedidos

      Una mejor atención al cliente se traduce en una mayor satisfacción, más fidelización y volumen de ventas. BC ofrece herramientas para la gestión post-venta, como, por ejemplo, solicitudes de servicio, mantenimiento o reparaciones.

      7. Producción

      Business Central presenta claras ventajas para la industria de producción. Pedidos de producción, planificación, inventarios y suministro de materias primas. En realidad, se trata de herramientas que permiten aligerar la carga laboral y automatizar procesos.

      ¿Cómo funciona Business Central?

      Para quienes ya están familiarizados con Navision, la plataforma de BC resultará muy fácil y sencilla de usar. Pero, para aquellos que son principiantes, no hay razón para preocuparse. Business Central está diseñado para ser muy intuitivo, interactivo y user friendly.

      El programa funciona dependiendo del rol del trabajador (desde operarios hasta gerentes). Una vez dentro de la plataforma, los usuarios tienen a su disposición todas las funcionalidades ya mencionadas para realizar sus tareas diarias.

      Por ejemplo, imaginemos el tiempo que tarda un gerente en llevar a cabo un determinado proyecto y supervisar a su grupo de trabajo. Con el módulo de Proyectos, se facilita la asignación de tareas, gestión de presupuestos y control de fechas límite.

      Además…

      Con el objetivo de ajustarse a la imagen corporativa de cualquier empresa, Business Central cuenta con una interfaz altamente personalizable. En este sentido, el software puede adaptarse a diferentes casuísticas de trabajo.

      En cuanto a capacidad de integración, Business Central se caracteriza por tener una importante capacidad de conexión con otras aplicaciones y herramientas como Office 365, Business Intelligence o incluso Outlook.

      En lo referente a usabilidad, al igual que Dynamics NAV, Business Central funciona a la perfección con diferentes dispositivos móviles como teléfonos, tablets y portátiles.

      Tutorial BC 2

      Implantación de Business Central

      El proceso de implantación de Business Central dependerá de las necesidades de cada usuario. Hay empresas que llevan años trabajando con Navision, otras que han usado otro sistema de gestión y también están aquellas que recién se están iniciando con un ERP.

      De cualquier forma, ya sea una migración o una instalación desde cero, es imprescindible que la implantación cuente con el apoyo de un partner o consultoría informática para evitar ciertos riesgos al momento de realizar la transferencia de la base de datos.

      Como todo lo que atañe al mundo de los ERP, la metodología es clave. Estos son algunos pasos que te pueden servir como guía para implementar BC en tu empresa son estos:

      Business Central para nuevos usuarios

       

      1. Fase de análisis previo: con el objetivo de ajustar Business Central a las necesidades específicas de tu empresa, se debe realizar un estudio para encontrar la mejor manera de adaptar las distintas funcionalidades a cada una de las áreas de una empresa.

      2. Fase de planificación: es el paso para definir las tareas y las personas encargadas en el proyecto de implementación, así como para determinar el calendario de reuniones y el tiempo que tomará llevar a cabo todo el proceso de implantación.

      3. Fase de formación: como es de esperar, la implantación no termina solamente con la instalación del ERP. Es fundamental que las personas responsables reciban una instrucción para asegurar el correcto funcionamiento y el máximo aprovechamiento del programa.

      4. Fase de funcionamiento: como todo paso final, la puesta en marcha de la implantación es el más difícil. Por ello, la empresa debe contar con un equipo de consultores que le deberá guiar durante los primeros momentos para solucionar cualquier incidencia.

       

      Pero… ¿Y si ya tengo Navision?

       

      1. Fase de análisis previo: si ya cuentas con Dynamics NAV, este paso sirve como un estudio para evaluar la utilidad que tienen las nuevas funcionalidades de Business Central para las distintas áreas de tu empresa. Por ejemplo, en materia de producción o gestión de pedidos.

      2. Fase de revisión: verificar si efectivamente las nuevas herramientas resuelven las necesidades de la empresa o si realmente ayudan a mejorar de manera significativa el trabajo diario.

      3. Fase de formación: toda actualización requiere de un periodo de aprendizaje para asimilar los cambios y sacarles el mayor provecho. De todo ello se deben encargar los consultores informáticos a cargo de su proyecto de implantación.

      4. Fase de funcionamiento: ¡Business Central está listo para funcionar! Pero los primeros pasos pueden resultar un poco complejos. Para ello, tu partner es una pieza fundamental con la cual podrás guiarte y corregir cualquier error que se pueda producir en el camino.

      Tutorial BC

      Licencias disponibles y precios

      Evidentemente, el acceso a las distintas funcionalidades dependerá en última instancia del tipo y precio de la licencia que desees obtener. Business Central cuenta con tres versiones: Team Members, Essentials y Premium.

      Dynamics 365 Business Central Team Members: únicamente permite la lectura, aprobación y reporte de registros, así como algunas funciones puntuales para empleados como la gestión de tareas específicas.

      • Precio: 6,70 € por usuario/mes.

      Dynamics 365 Business Central Essentials: ideal para empresas que están comenzando a crecer o para aquellas que ya están familiarizadas con Dynamics NAV. Como ya se ha visto, las áreas funcionales básicas de Business Central están enfocadas en gestión de las finanzas, la cadena de suministro, las ventas, el servicio al cliente y los proyectos.

      • Precio: 59 € por usuario/mes.

      Dynamics 365 Business Central Premium: pensado para ofrecer a los negocios que necesiten funciones más específicas. BC Premium viene equipado con dos nuevos módulos: Service Order Management, pensado para gestionar un mejor servicio para los clientes, y Manufacturing, vinculado con las tareas de producción y fabricación.

      • Precio: 84, 30 € por usuario/mes.

      ¿Cuentas con una empresa que mueve grandes volúmenes de venta? Prueba Dynamics 365 Finance & Operations, una solución de gestión diseñada para negocios con alcance global.  

      ¿Tienes más dudas sobre Business Central? 

      Ponte en contacto con uno de nuestros asesores informáticos